Your search results

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO ESTA EN SU AUGE INDUSTRIAL

Publicado el 25 Septiembre, 2017

Sabemos que el oriente antioqueño siempre ha sido el paraíso terrenal de muchos de los habitantes de Antioquia en especial de quienes residen en la capital Medellín, para los que el sueño de tener finca o casa en el oriente ya se ha convertido en una realidad.

Pero no solo la vivienda tiene su auge, el sector industrial ha tenido un crecimiento exponencial los últimos cuatro años; anteriormente mirábamos con incertidumbre ubicar nuestras empresas en los municipios del oriente antioqueño como RIONEGRO, GUARNE,MARINILLA, entre otros. Solo algunas empresas de gran trayectoria como Pintuco, Familia o Nacional de Chocolates habrían migrado sus industrias a este sector. Hoy evidenciamos un crecimiento a través de parques industriales en los cuales se concentran pequeñas y medianas empresas, tanto de productos como de servicios, las cuales han encontrado las ventajas y atractivos de la zona, como la cercanía al aeropuerto, vías de acceso como la autopista Medellin Bogota y el crecimiento acelerado de la urbe, la población y la industria. Se ve con buenos ojos los proyectos viales, como el del túnel de oriente, que acercarán aún más esta zona con el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Otro factor que ha sumado a este crecimiento, es el cambio del uso de los suelos que se está presentando en el Valle de Aburrá, lo que ha obligado a muchas empresas a trasladarse a las afueras de la urbe hacia las ciudades más cercanas como Girardota, Caldas y Rionegro.

La suma de estos factores ha apalancado la transformación de la zona, logrando un incremento en el número de los proyectos industriales en comparación a más o menos 15 años atrás, donde sólo existía un par de proyectos de difícil ocupación; hoy podemos evidenciar como esos mismos proyectos e incluso los más nuevos han obtenido una excelente valorización y han mejorado su índice de ocupación. Uno de los aspectos más relevantes es el valor del metro cuadrado de los lotes para la construcción de bodegas, encontrando lotes desde $80.000 hasta $170.000 el metro cuadrado, variando estos precios para unidades industriales, que oscilan entre $600.000 a $1.000.000 el metro cuadrado. De igual forma los precios del metro cuadrado construido siguen siendo competitivos y atractivos para los empresarios quienes pueden encontrar bodegas desde $2.500.000 hasta $3.300.000 y algunas pocas con un valor superior. Al ser el oriente antioqueño una zona muy amplia conformada por varios municipios, los valores mencionados pueden variar dependiendo de la ubicación.

En zonas como las aledañas al Aeropuerto Jose Maria Cordoba, se pueden encontrar propiedades industriales con áreas desde 200 metros hasta 700 metros cuadrados, en la zona de la autopista Medellin Bogotá, encontraremos propiedades con áreas mucho más grandes desde aproximadamente 1.000 metros hasta 5.000 metros cuadrados o más, en este corredor se evidencia una concentración de las propiedades de dimensiones más grandes debido al tamaño de los terrenos disponibles para el desarrollo industrial

Por ende, el oriente Antioqueño se visiona como una zona de excelente desarrollo económico, apalancado por las entidades públicas y privadas que se espera lo impulsen de forma sostenible.

  • Búsqueda