Your search results

¿QUE BENEFICIOS PUEDE TENER SU EMPRESA AL INGRESAR A UNA ZONA FRANCA?

Publicado el 23 Octubre, 2017

Sin duda los beneficios tributarios y aduaneros a los que se puede acceder en una Zona Franca, son quizás, el mayor incentivo que puede tener una empresa que esté pensando en hacer parte de este régimen. Estas zonas francas han sido muy efectivas para la atracción de inversión y la generación de empleo, en la actualidad existen 101 zonas francas declaradas en Colombia.

Este número nos convierte en el país con mayor número de zona francas en Latino América. Nosotros en Antioquia tenemos 2 zonas francas cercanas que quizás les pueden interesar.

Zona Franca de Rionegro: Está ubicada a 30 kilómetros de Medellín, a un costado de la pista del Aeropuerto Internacional Jose Maria Córdoba y es una de las más prosperas de esa región.

Zona franca Internacional del valle del Aburrá (Zofiva): Está ubicada en el municipio de Caldas, en el sur del Valle del Aburrá, en la ye que de primavera conduce al Alto de Minas y Bolombolo.

A continuación, presentamos cuáles serían los beneficios por hacer parte de una Zona Franca:

  • El impuesto de renta del 15%, tanto en ventas en Colombia como para exportaciones.
  • Como se paga el impuesto de renta por parte de la empresa; los dividendos de los socios de la empresa están exentos de impuesto de renta.
  • Libre de pagar impuesto de remesa del 7% a los intereses y servicios técnicos.
  • Libre de impuesto de remesa de las sumas giradas al exterior.
  • Libre de impuesto sobre las ventas, de las materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero Nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios en zona franca o entre estos, siempre que los mismos sean necesarios para su desarrollo.
  • Descuento de impuestos a transacciones financieras.
  • Las ventas de mercancías extranjeras entre los usuarios de zona franca no causan el IVA ya que para efectos no han ingresado a Colombia. En conclusión, las compras locales y ventas de bienes no tienen IVA.
  • Búsqueda