Your search results

¿EN QUÉ TIPO DE INMUEBLE INDUSTRIAL O COMERCIAL INVERTIR? ¿BODEGA, OFICINA, LOCAL O LOTE?

Publicado el 27 Noviembre, 2017

Cuando decides realizar una inversión en propiedad raíz industrial o comercial y deseas determinar en qué tipo de inmueble deberías invertir, si lo haces en una bodega, oficina, local o lote, debes tener en cuenta diferentes variables que pueden determinar cuál de las opciones en el mercado es la más conveniente de acuerdo a tus expectativas. A continuación te contamos algunas de ellas:

Rentabilidad: Generalmente cuando hablamos de rentabilidad estamos pensando en cuál es el retorno de la inversión en términos porcentuales. Tradicionalmente, los inmuebles cuya destinación es industrial o comercial, proporcionan una mayor rentabilidad después de gastos, en comparación con los inmuebles que se destinan a vivienda. Asimismo, este índice financiero trae consigo diferencias determinadas de acuerdo al tipo de inmueble elegido. Así, al analizar el comportamiento a través de los años, encontramos que los locales son los inmuebles que han arrojado un mayor porcentaje de rentabilidad. Hace unos años esa rentabilidad podría estar entre el 0.8 y 1% mensual, sin embargo con el encarecimiento del valor de la tierra, ha bajado a márgenes entre el 0,5 y 0,8%. Por su parte, las bodegas y oficinas tenían un margen de rentabilidad entre el 0,7 y 0,9% mensual en promedio y en los últimos años se ha corregido a niveles entre el 0,5 y 0,65% aproximadamente.

Posibilidad de crecimiento: Al momento de invertir es necesario tener claras las necesidades futuras de crecimiento, bien sea porque el inmueble sería ocupado por usted mismo o porque por sus especificaciones permita ser remodelado y potencializado agregándole área. En este caso, los inmuebles que permiten realizar este tipo de ampliaciones son las bodegas y lotes, en cuyo caso debe ser consultado con las curadurías de cada municipio, qué permisos de remodelación o construcción podría tener el inmueble

Mayor valorización: Esta variable es determinada generalmente por la proyección de crecimiento de la zona donde está ubicado el inmueble. En las bodegas, los sectores en crecimiento industrial como lo son barrios en Medellín como Barrio Antioquia o Trinidad, Cristo Rey, algunas partes de la zona centro, Belén Granada, Fátima y Barrio Caribe, y en las afueras del área metropolitana como hacia al sur en el municipio de La Estrella y Caldas, o en el norte como en los municipios de Bello, Copacabana y Girardota, son las zonas llamadas a arrojar una mayor valorización a través de los años. Por su parte, los locales en los Centros Comerciales nacientes, ubicados en el centro de Medellín en el cordón comercial del Tranvía, Norte de Medellín en el Barrio Caribe y Sevilla y Sur del Valle de Aburrá en Municipios como Itagüí, Envigado y Sabaneta, donde se adelantan construcciones de proyectos comerciales de gran proyección, serán los más valorizados. En las oficinas encontramos sectores completamente consolidados como la Milla de Oro, en donde la valorización no será tan grande en términos porcentuales como podrá ocurrir en el corredor de Ciudad del Río y aledaños, en diferentes proyectos del sur que están en su momento de verdad frente a la respuesta ante la demanda en estos sectores y el auge de grandes formatos destinados a oficinas en el barrio Guayabal y Aguacatala

Posibilidad de desarrollarlo y su rentabilidad: Para esta variable sólo aplican los lotes y las bodegas. Por su parte, los lotes son objeto de estudios de construcción y mayor posibilidad de construcción de m2, y estudios de mercado que permiten analizar el sector donde se encuentran y su proyección comercial, industrial o de servicios. En el caso de las bodegas, vemos como bodegas de concepción tradicional (bodegas típicas en un solo espacio a doble altura con techos en asbesto cemento y aire disponible para su aprovechamiento), son remodeladas permitiendo su modernización y potencialización, en sectores como Barrio Colombia, San Diego, Belén, Guayabal, entre otros.

Fácil liquidez: La decisión sobre qué tipo de inmueble comprar también debe de estar ligada a la facilidad de una reventa del inmueble, esto sobretodo en momentos de necesidad de recursos para un nuevo proyecto. Esta variable es muy ponderada en inversionistas que con la reventa buscan materializar la valorización e incluso llevarla a niveles máximos aprovechando la poca disponibilidad de áreas en el Valle de Aburrá. Con la gran oferta de locales y oficinas, como la escases de tierras, hace que las bodegas sean las de mayor interés teniendo en cuenta la facilidad en la reventa de este tipo de inmuebles.

Estas variables son algunas herramientas que se deben tener en cuenta al momento de elegir en qué tipo de inmueble industrial invertir, sobre todo teniendo en cuenta los objetivos futuros de la inversión a realizar.

  • Búsqueda