Your search results

Valor del m2 de tierra industrial en Medellín continúa su crecimiento!

Publicado el 01 Septiembre, 2017

Durante los últimos años hemos visto una alza gradual y constante del precio por m2 de la tierra en los inmuebles cuya destinación es la industria, generalmente bodegas, lo cual se atribuye al buen momento general de la economía del país, evidenciado en el crecimiento industrial y el auge de la construcción tanto de inmuebles residenciales como industriales y comerciales. En el caso de Medellín, este fenómeno también se puede atribuir a la escasez de tierra cercana para el desarrollo de nuevos proyectos industriales, lo que ha hecho que las empresas se vean obligadas a desplazarse a otros municipios del área metropolitana y con ello dificultar su funcionamiento óptimo y aumentar sus costos por desplazamientos adicionales de personal, materias primas y producto terminado.

Estas razones han provocado un aumento en la demanda de bodegas en sectores centrales de la ciudad, haciendo que los inmuebles ubicados en barrios como Barrio Colombia, Guayabal, San Diego y Zona Industrial de Belén hayan sufrido una mayor valorización frente a inmuebles de otros sectores. Así mismo, se ha evidenciado que estos inmuebles de sectores tradicionales han empezado a cambiar aceleradamente su vocación industrial hacia la comercial, ya que las empresas han optado por dejar dentro de Medellín sus puntos de venta o showrooms y almacenajes en bodegas a las afueras en ubicaciones como La Estrella, Sabaneta y Caldas (hacia el sur) ó Bello, Copacabana y Girardota (hacia el norte); o en su defecto, con empresas que prestan servicios logísticos.

De acuerdo al último estudio de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia – “Índice de precios de la Propiedad Raíz 2016”, publicado el 17 de agosto de 2017, encontramos que en general el valor por m2 para las bodegas en todo el valle de Aburrá ha variado en promedio en 7.6% el último año, 65.6% el último quinquenio y 96.3% el último decenio.

Datos tomados de www.lonja.org.co/investigaciones

Sin embargo este estudio, en sectores tradicionales como los ya enunciados en Medellín (Barrio Colombia, Guayabal, San Diego y Zona Industrial de Belén) el precio por m2 puede alcanzar valores entre $3.500.000 y $4.000.000. En cambio, para los inmuebles que por su ubicación sobre vías principales como La Regional, Autopista Sur, Calle 33 entre el Palacio de Exposiciones y San Diego, Calle 30 (sector industriales), algunos tramos de la Avenida Guayabal y Avenida de El Poblado, los valores por m2 de bodegas con vocación comercial hoy alcanzan cifras entre $3.800.000 y $5.500.000.

Así, hemos visto como en los últimos años el crecimiento de la actividad inmobiliaria en Medellín en el sector industrial ha venido creciendo de la mano con la industria, evidenciado en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios particulares y dispersos en la ciudad, en sectores como Barrio Trinidad, Santafé, Fátima, Tenche, Colón, San Benito, Caribe, Barrio Las Palmas, Jesús Nazareno, entre otros.

Artículo compuesto con el editor de HTML wysiwyg en línea. Suscríbete para una membresía de HTMLG para dejar de agregar mensajes promocionales a tus documentos.

  • Búsqueda